Gonzalo Pizarro (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Gonzalo Pizarro

(Unknown - 1548/04/10)


Gonzalo Pizarro

Conquistador español

  • Gobernador del Virreinato del Perú (1544-1548).
  • Padres: Gonzalo Pizarro Rodríguez de Aguilar y María Alonso
  • Pareja: Inquill Tupac
  • Hijos: Juan Pizarro Inquil, Francisco Pizarro Inquil, Inés Pizarro Inquil
  • Nombre: Gonzalo Pizarro Alonso


Gonzalo Pizarro nació hacia 1510 en Trujillo, Extremadura, España.

Familia

Hijo ilegítimo de María Alonso y de Gonzalo Pizarro, capitán de los tercios españoles, llamado el «El Largo, El Tuerto o El Romano». Hermano de Juan y Diego, y hermanastro de Hernando y Francisco Pizarro, todos ellos conquistadores.

Conquistador

Luchó en las campañas de Italia como capitán de Guardas y en 1530 se embarcó con su hermano Francisco rumbo a las Indias.


A finales de 1532 entró en Cajamarca, donde al año siguiente participó en la captura y ejecución de soberano del Imperio inca Atahualpa.

Juró el cargo de regidor de Cuzco en marzo de 1534. Dos años después hizo frente, junto a su hermano Hernando, al asedio de Manco Inca (Manco Cápac II) y su ejército, que tuvieron sitiada la ciudad durante casi un año. Los hermanos fueron apresados por Diego de Almagro cuando tomó Cuzco en 1537.  Escapó de la prisión y luchó en la batalla de las Salinas, en la que Almagro fue hecho prisionero y posteriormente juzgado y ejecutado.

Expedición al país de la canela

En 1539 recibió de Francisco Pizarro el título de gobernador de Quito y fue nombrado Capitán General de una expedición en busca del mítico «País de la Canela» y del rastro de un rico reino nativo al que algunos llamaban El Dorado. A él se unió Francisco de Orellana, con quien llegó hasta el río Coca, que llamaron de Santa Ana. En este punto Orellana se separó de la expedición y Pizarro regresó a Quito en agosto de 1542.

La rebelión de los encomenderos

Tras enterarse del asesinato de su hermano Francisco a manos de los partidarios de Diego Almagro, asumió la sustitución de este como líder del bando pizarrista y encabezó la rebelión de los encomenderos, descontentos por la promulgación en 1542 de las Leyes Nuevas, ideadas por Bartolomé de las Casas, que restringían sus privilegios.


El 21 de noviembre de 1544 fue nombrado Gobernador del Perú.

En 1547, sus tropas se enfrentaron y derrotaron en Huarina a un ejército liderado por el capitán Diego Centeno, quien se había sublevado contra Gonzalo defendiendo la causa regia.

Pizarro se convirtió en el líder absoluto del Perú, sin embargo, debido a lo convulsionado que se hallaba el país, el rey de España Carlos I, decidió enviar a Pedro de La Gasca nombrado presidente de la Real Audiencia de Lima y con el título de «Pacificador» a restaurar el orden y la autoridad en el virreinato.

Captura y asesinato

En 1548, La Gasca reunió un batallón y enfrentó con éxito a Gonzalo Pizarro en la batalla de Jaquijahuana, tras la cual fue capturado y decapitado el 10 de abril de ese mismo año en Cuzco.

Pareja e hijos

Relacionado con la aborigen Inquill Tupac. Fueron padres de Juan, Francisco e Inés.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Gonzalo Pizarro 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11896/Gonzalo%20Pizarro 
 Publicación: 2022/07/21 
 Última actualización: 2024/04/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024